La importancia del Relanzamiento

Jhonatan Castillo es un joven emprendedor de la provincia de Tocache, a los 27 años con el deseo curioso de experimentar la producción de una cerveza de forma artesanal en su casa; aunque al inicio no tenía la intención de emprender, se dio cuenta que podía ser un buen negocio. Al desarrollar la idea y variedades de sabores, empezó a comercializar su producto con el nombre de «Mingado Beer», una denominación bajo la influencia de la categoría de arroz, el modelo de negocio familiar agrícola; que como muchos agricultores de la zona, era la fuente de ingreso económico de la familia Castillo Flores.

Es así que, con mucho entusiasmo y el apoyo de sus padres, en enero de 2020, nació esta nueva cerveza artesanal tocachina; no obstante, pasaron los años y su nivel de crecimiento se vio estancado, las ventas se enfriaron y estaba a punto de tirar la toalla en su emprendimiento. En julio de 2022, pudimos conocerlo y tras una larga charla entendimos cuál era el problema; el sabor era bueno, ¿bueno?, era ¡buenísimo! Pero faltaba corregir la hoja de ruta; es por ello que asumimos la dirección de su emprendimiento con estrategias de Marketing y pusimos en marcha el «Relanzamiento del Producto».

Estrategias de Marketing

Iniciamos con el «rebranding», una nueva propuesta de logotipo y eslogan conservando su nombre original y para garantizar su correcto desarrollo, en agosto del mismo año lo registramos en Indecopi, obteniendo los derechos de su marca por 10 años; además, era necesario plantear una temática de identidad, cultura e historia de su proyecto, por lo que trabajamos en el «packaging», ya que era necesario plasmar la propuesta en sus nuevas etiquetas en sus 6 estilos: «Trigo», «Blonde Ale», «Porter Cacao», «Stout Café», «Red Ale» y la trascendental «Arroz», la única cerveza artesanal de arroz de la región San Martín.

Finalmente, la estrategia de cobertura de mercado para lograr lo que hoy en día es Mingado Beer: «la mejor cerveza artesanal de Tocache» y un producto reconocido en varios lugares del país, como: Tarapoto, Moyobamba, Pucallpa, Huánuco, Tingo María y en la capital: Lima.

Mingado Beer es una verdadera lección de emprendimiento, donde la mejor parte de todas es reconocer que necesitamos salir a flote y que el correcto asesoramiento puede ayudar, en gran manera, en el desarrollo de nuestro emprendimiento o negocio. Hoy, Jhonatan tiene 30 años, disfrutando, no solo con pasión la evolución de su producto, sino sobre todo con conocimiento, ese «Know How» que todo emprendedor necesita: «el saber cómo hacerlo». Sabemos que se vienen muchos más y mejores proyectos de crecimiento para Mingado Beer, estamos seguros de ello.


Feria ExpoAmazónica 2023

Recientemente tuvimos la oportunidad de asistir junto con nuestro cliente a la Expo Amazónica que se celebró del 21 al 24 de setiembre en Tingo María, Huánuco. Además de los productos con su respectivo packaging, se preparó una estrategia visual: merchadising; asimismo, digital, al desarrollar el proyecto web mingadobeer.pe para apoyar a la marca y acercar el producto a los interesados clientes y potenciales distribuidores visitantes de diferentes lugares del Perú. Acciones para el branding y captar mejores canales de distribución fueron la consigna para ese evento.

¿Tuvimos éxito?

En un reciente informe que realizó el Gobierno Regional de San Martin, indicó que su participación fue la más exitosa de todas ya que se vendieron todos los productos antes de finalizar la Expo Amazónica 2024.

wpChatIcon
wpChatIcon